Por Maira Sánchez
Notas de este autor

5 septiembre, 2016

En el principio de los tiempos, hace 25 años para ser más exactos, Babasónicos aterrizaba con sus primeras canciones sobre los sótanos en los que se gestaba el denominado Nuevo Rock Argentino de los 90’. Dos décadas después, con el correr de los discos y miles de shows, el grupo se reinventa -desde adentro- con una cadencia que continúa hipnotizando a los de siempre y también a las nuevas generaciones.

Dárgelos y los suyos se encuentran celebrando veinticinco años de carrera con una extensa gira por Argentina y Latinoamérica presentando en teatros su último disco Impuesto de Fe. Un material que forma parte del proyecto/formato multiplataforma “Desde Adentro” que incluye una selección de las canciones más representativas y reversiones en formato acústico.

Algo me había convencido de que por nada del mundo debería perderme a Babasónicos tocando por primera vez en el imponente Teatro El Círculo de Rosario. A otras tantas personas también. Aunque la noche estaba fresca y la ciudad empapada de tanta lluvia, a nadie pareció importarle. Por la puerta principal desfilaban hacia sus butacas quienes ya tenía el pasaje en mano [y celular para registrarlo todo] con el fin de despegar hacia una nueva experiencia musical e íntima, tal como lo habían anunciado.

En su estado más puro, el show comenzó con El Colmo y un aplauso unánime del público. Antes de continuar debo aclarar que si hasta ahora el lector cree que voy narrar detalladamente el paso a paso del show se equivoca, porque ¿acaso ahora tiene sentido?

Mientras contemplo la escena casi en su totalidad desde uno de los balcones del palco, pienso que a Dárgelos siempre le gustó el baile. El baile como ritual, frágil, etéreo y comunicativo. Ahí está él con su banda y una sensualidad suprema desnudando capa a capa las canciones como quien desviste, despacito y sin hablar, a un amor.

Ya se ha dicho todo de esta banda que parece no renegar del paso del tiempo y, al contrario, lo utiliza a su favor. No soy la única en sentir su proximidad esta noche, pasan los minutos y esta máquina humana llamada Babasónicos arrasa con una actitud absoluta que le queda muy bien. Están sonando canciones como Irresponsables, El Pupilo, Su Ciervo, Vampi -una de las dos nuevas composiciones de Impuesto de Fe-, y Putita, con luces rojas y verdes apuntando cada movimiento, y una puesta en escena inmejorable.

lista babasonicos

Foto: Maia Rizza

Como verán la lista de temas sigue, es enorme, atractiva y caliente. Cada canción ocupa el lugar que se merece y por algo están sonando una vez más, dejándose llevar sin caer en la afectación.

Tan freak, tan freak / tan freak y tan popular quiero ser, canta Adrián en la mitad del show –para ese entonces desde el palco- y por unos minutos el escenario muta hacia ese sector. El contacto visual me alcanza para sentir que no somos decorado, estamos siendo, formando parte de una noche sutil que logra distinguirse del resto.

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

En este acercamiento no hay tanto espacio para la interacción directa entre canción y canción. No es necesario, a veces demasiada verborragia puede romper el clímax. “Buenas noches. Muchas gracias”, agradece y pide más aplausos [muchos] como si ese fuera el elixir que le da fuerzas para seguir. Este público también es agradecido con quienes lo dan todo, entonces cumple con eso y más: “Vení para acá”, se oye que una chica grita desde algún rincón del teatro.

Fieles a su estilo, ahí estaban esos músicos colosales ingeniándoselas para convertir a los presentes en sus cómplices. Y si bien algunos secretos nunca deberían develarse, lo inevitable sucedió. “Han hecho una noche inolvidable”, dijo Dárgelos y se retiraron adueñándose de esto que ahora es un magnífico recuerdo.

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo Babasonicos

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

PH Fedra Brondo

 

Babasónicos regresa a Rosario el viernes 16 de septiembre, a las 21:30hs, en el Teatro El Círculo (Laprida 1215).

 

Fotos: Gentileza de Fedra Brondo Fotografía