Sus padres se conocieron haciendo teatro y desde que tiene uso de razón se recuerda a sí misma entre bambalinas y ligada a diversas ramas del arte como danza, teatro y plástica. Pero sería el nexo con la música el vínculo más fuerte que generaría a partir de su primera vez con los acordes de guitarra que su madre le enseñó a tocar en Marcos Juárez (Córdoba) donde nació. Más tarde, la música la ubicaría en otro lugar.

La multi-instrumentista Victoria Virgolini -también conocida como China- está a punto de celebrar 20 años sobre escenarios. Dos décadas transitando y ampliando su recorrido musical, dentro y fuera de las Percusiones Argentinas. “Siempre estuve experimentando y atravesando situaciones escénicas. He pasado por todos los talleres artísticos, mi vida giraba en torno a eso y desde pequeña estuve sobreestimulada”, cuenta y agrega: “Desde chica me pasé por todas las peñas folclóricas y a los 13 años me subí por primera vez a un escenario como percusionista. El canto, la música, tanto como lo escénico y exponerme viene desde esa etapa”.

Fue a esa edad que se encontró con el instrumento que la llevó a experimentar y consolidar gran parte de su carrera artística. “Sin querer queriendo, empecé a tocar el bombo y a partir de ahí comencé a meterme en las percusiones argentinas. Me llevó un tiempo darme cuenta qué estaba tocando y qué hacía. Veía a percusionistas locales y de la región que ya se armaban sets de percusión, y al ver eso yo también quería”, recuerda.

A los 18 años llegó a Rosario para estudiar la carrera de Comunicación y fue en esta ciudad -entre show y show- donde no había lugar para la duda: la percusión llegó para quedarse. “De golpe comencé a tocar en primera, gracias a Juancho Perone, con quien estudié varios años y también, en paralelo, con Sebastián Urresti (percusión afro-latina) y con un profe de batería que me enseñaba técnica. Me fui convenciendo de que lo mío eran las percusiones y fui entendiendo que yo era parte del proceso de esta idea de sets dentro de lo que es la percusión argentina que continúa en pleno desarrollo”.

Tenía 20 años cuando comenzó a tocar en una formación con Marcelo Stenta –guitarrista de Jorge Fandermole– y en el camino también compartió escenarios con Federico Ramonda, el Chango Farias Gomez, Nora Sarmoria, Ramón Ayala, por citar sólo algunos. “Estoy muy agradecida de toda la experiencia que adquirí y del salto enorme musical que di en Rosario. Fui una afortunada. Caí en el momento justo, en el lugar justo y con quien tenía que caer”, reflexiona.

Desde entonces ha participado de foros, eventos, festivales nacionales e internacionales y fue parte de varias producciones discográficas de artistas como Damián Verdún (Aguarriba 2010 y Urbano 2015), Juan Manuel Barrios (Bienvenida 2015) y Alejandro Lauphan (Litoraleza 2016), entre otros.

CEC Rosario 2016 Ph. Jime Virgolini

CEC Rosario Ph. Jime Virgolini


Mujer Orquesta

El lanzamiento de Victoria Virgolini en formato unipersonal llega de la mano de China Loop Set, un proyecto de música en vivo que combina percusión, canto, guitarras, loops y programaciones.

“Comencé a generar este proyecto en octubre del año pasado y un leitmotiv importante fue la necesidad de no tener que depender de nadie para moverme. Surge a partir de querer resolverme sola, complementando todos los recursos que sabía que podía dominar arriba del escenario. Como una idea de mujer orquesta”, explica. “Parte del desarrollo es mostrarlo porque son muchos los movimientos medidos en escena donde nada técnico puede fallar y por eso requiere mucho entrenamiento en vivo. Mis amigos actores que me han visto me dicen “esto es como los trucos en el teatro”. Hice teatro y esa experiencia hace que yo también quiera atravesar algo así, una puesta de ese modo, con movimientos que hay que tener controlados”.

Victoria aclara que no es compositora y que aborda un repertorio sudamericano, atravesando el folclore argentino, pero también le da lugar a la canción pop-rock. Entre los artistas que reversiona se encuentran Javiera Mena, Daniel Drexler, María Ezquiaga, Gustavo Cerati, Alfredo Zitarrosa y Ramón Ayala, entre muchos otros. “En mi repertorio folk-pop está presente el litoral y el Río de la Plata; se fue dando con temas que me gustan y por donde navego más cómoda”.

Este año publicó de manera digital la Sesión Bosque, dirigida por Daniel Monzón y que se completa con tres producciones en formato videoclip en donde se la puede escuchar y ver en acción. Ante la pregunta de si esas ediciones serían el preámbulo de un disco, su respuesta fue la siguiente: “Ahora no voy a grabar un disco porque quiero ganar tiempo en aceitar todos estos movimientos en vivo. Lo grabaré el año que viene. Un disco te lleva un montón de tiempo de inmovilidad y realmente tengo ganas de salir a la cancha. Ese momento de inmovilidad por supuesto que lo tengo en mi casa, pero entrenando la performance”.

De acá a Europa
Está claro que con su sola presencia puede doblegar cualquier escenario, así como percepciones y sensaciones. Recientemente eligió otro continente para mostrar sus habilidades y expandirlas durante dos meses por varias ciudades europeas.

“Fue una experiencia muy buena en términos de autogestión, autoproducción y para confraternizar con la gente que está allá. Me fue bien en los conciertos y la respuesta del público fue buena. Para mí fue un triunfo el sólo hecho de haber tocado en todas las ciudades por las que pasé. Fue condensar un poco todo y quedó armado un primer circuito para volver. Tengo ganas de generar estas redes”, describe.

Victoria Virgolini3

 

El formato China Loop Set sabe de limitaciones, pero a medida que va surfeando escenas en directo se va moldeando y esa es la idea. Cada nuevo concierto será una prueba y el próximo ya tiene fecha, con Dani Lesté y Diego Fusaro como invitados: “Una súper cantautora que admiro muchísimo y el guitarrista eléctrico y versátil por excelencia de la ciudad”.

Victoria parece resolver con fuerza, solidez y destreza todos los movimientos que se necesitan para dar esos pasos que la llevan a lo nuevo, al riesgo y, en definitiva, al futuro. “Me gusta esta instancia de tránsito, del vivo, que se vaya redondeando en el hacer”, dice. No hay victoria sin riesgo.

Victoria Virgolini presenta China Loop Set este jueves 14 de julio, a las 21hs, en El oso sala la sopa (Suipacha 57 – Rosario).