Por Romina Gásperi
Notas de este autor

7 septiembre, 2014

Este año se realizó en Rosario la tercera edición de Conecta, Muestra de Cine Interdisciplinaria que empezó el 22 de julio, con proyecciones en el Cine El Cairo y actividades en Plataforma Lavarden simultáneamente y finalizó el 2 de agosto a las 18hs en Distrito 7 (Ovidio Lagos 790) donde se proyectó “Diagnóstico Esperanza”, una película de César Gonzalez.

Diagnóstico Esperanza

Diagnóstico Esperanza

“Proyecto E” de Maxi Quinteros y “Madres con ruedas” de Mario Piazza, son dos de los documentales que se presentaron este año en el marco de la muestra. En el Cairo, después de ver el filme de Piazza, me acerqué a hablar con Eleonora Saccone, una de las madres protagonistas de ese testimonio tan duro y tan ejemplar de ser mamá en silla de ruedas. Ella  junto con otras madres, cuentan sus historias y nos muestran la garra y valentía con la que estas mujeres llevaron adelante su vida y la de sus hijos. En este documental que Mario Piazza retrata tan bien, contándolo desde la mirada de un hombre que supo acompañar a Mónica, su mujer quién comenzó a filmar en la década del ´80 su propia historia, con una camarita que llevaba en una de sus manos, mientras con la otra manejaba su silla de ruedas.

En la programación de ese día también estaba “Atlántida” un filme de la directora Inés María Barrionuevo. Esta peli me recordó a mis vivencias de chiquita en mi ciudad natal, ya que la historia es de dos hermanas adolescentes que están solas en su casa de un pueblo de Córdoba. Barrionuevo muestra, desde la mirada subjetiva de una joven de un pueblo del interior del país, los cuestionamientos típicos de una adolescente que se está por ir a vivir a la gran ciudad y no sabe lo que le espera. Mientras se pregunta cómo será la vida cuando empiece a estudiar, también se plantea su sexualidad y su libertad.

Atlántida

Atlántida

Si querés saber de qué se trata la muestra, paso a contarte: son 15 estrenos de largometrajes y cortos de Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Rosario y Córdoba. La muestra “conecta” todas las disciplinas entre el cine y las artes en general. Lo que prima es la conexión entre la obra, el artista y el espectador. Conecta es organizada por Asociación de Realizadores y Técnicos Audiovisuales y cuenta con el auspicio del INCAA, el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y del Centro Audiovisual Rosario, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Los organizadores de esta muestra, que se realiza anualmente, se definen como un grupo de trabajo algo “anarquista” donde cada uno respeta la responsabilidad y autonomía del otro y organizan el trabajo en las áreas de programación, producción, técnica, prensa y difusión. Como una especie de “portavoces”, Paula Arella y Cristián Andrade, quienes son parte de este staff, conversaron con ClubdeFun acerca de esta propuesta cinéfila que nace en Rosario pero que tiene como objetivo expandirse a las localidades de la región.

Conecta se afianza en Rosario y cada vez más realizadores les acercan sus trabajos para estrenarlos. Cada año hay más repercusiones entre algunos referentes de la actividad en la ciudad. Los organizadores están contentos porque perciben que el objetivo de esta muestra se está cumpliendo: convertirse en la pantalla de estreno y exhibición de los audiovisuales locales y de la región. “Desde el año pasado acompañamos la edición de Conecta Rosario con una ciudad cercana. En 0.2 hicimos una síntesis de lo que fue la muestra en Rosario para la ciudad de Victoria (Entre Ríos). Este año Conecta 0.3 conectará con la ciudad de Santa Fe, en el mes de noviembre”- dice Paula Arella.

“Vamos adquiriendo más experiencia, y eso este año se notó, pudimos hacer una muestra más compacta en conceptos y búsquedas, en las películas que pasamos. También pudimos fluir más entre nosotros para organizarnos y ser más efectivos y eficientes para trabajar y comunicarnos. Vamos afinando y perfeccionando esta búsqueda, así como estar más atentos a lo que pide la comunidad audiovisual. Este año pusimos mucho énfasis en realizar una muestra bien federal por eso nos ocupamos de investigar y ver que pasaba en las otras provincias del país y nos encontramos con avances muy grandes en lo audiovisual y  películas de gran calidad  con una impronta autóctona, y muchas cosas que decir y contar desde una mirada nueva”- dijo Cristián Andrade.

Entre las pelis más destacadas de este año estuvieron: “De martes a martes”, de Gustavo Triviño,“El etnógrafo”, de Ulises Rosell, “Diamante” de Emiliano Greco, “El día trajo la oscuridad”, de Martin Desalvo, “El loro y el cisne” de Alejo Moguillansky, “Liberen a García”, de María Boughen, “Buscando al Comandante Andresito”, de Camilo Gómez Montero. Si no pudiste ir y te quedas con ganas de mirar, podes encontrar algunas en youtube. Estos links te llevan a los trailers.

Además de cine, hubo actividades como un Seminario Intensivo de Maquillaje Fx a cargo de Rebeca Martínez, donde se mostraron efectos especiales en maquillaje y caracterizaciones para cine: sangre, golpes, heridas, continuidades. “Rebeca Martínez estuvo, en la edición anterior de Conecta, presentando la película “La memoria del muerto” que le valió un premio a su trabajo. Los asistentes quedaron más que contentos con la experiencia del seminario, esperamos repetirla con más horas de duración”, dijo Paula. Los seminarios de los años anteriores fueron: 0.1 Transmedia, por Sergio Romero y 0.2 Videodanza, por Claudia Margarita Sánchez.

Maquillaje Fx

Maquillaje Fx

En el marco de Conecta 0.3 se realizó también, el 1er Encuentro de Productoras de Contenidos Audiovisuales junto a representantes de organismos provinciales y del Instituto Nacional de Cine (INCAA). También se celebró la semana del audiovisual, trabajo audiovisual en red a cargo de Circuito cultural Cono Sur y SEDA Córdoba. Hubo charlas y debates sobre videodanza en la era audiovisual emergente, se presentó la Revista De poéticas corporales, Revolución pantalla y Seda Córdoba. Se realizaron proyecciones de videodanza nacional e internacional. Y como todos los años, también se hizo una Fiesta Conecta, el viernes 25 en Distrito 7.

La muestra va creciendo año a año y para el próximo Conecta se espera la llegada de más películas y cortos de ciudades de alrededor de Rosario y más actividades relacionadas con las distintas disciplinas artísticas que conlleva el séptimo arte. “Estamos llenos de nuevas ideas para el próximo Conecta 0.4 y podemos ir adelantando que el año que viene tendremos una sección de retrospectiva del cine argentino reciente”- dijo Cristian Andrade. Y Paula: “Para Conecta 0.4 nos proponemos afianzar nuestra propuesta de exhibiciones, intervenciones artísticas en sala, charlas, seminario, encuentro de productores y fiesta. Probablemente la ciudad Conecta 0.4 (2015) será Villa María (Córdoba)”.

Conecta es una propuesta alternativa en la ciudad del cine independiente. Es otra posibilidad más de que excelentes filmes  que no tiene llegada a las grandes salas por culpa de la feroz y desequilabrada competencia con las distribuidoras yanquis, logren estrenarse en la pantalla grande.

Para los que quieran contactarse directamente con los organizadores y participar de alguna manera del próximo Conecta, entrá al face de la página o al face personal. Enterate ahí de todo lo que va pasando “entre” festivales y si no querés esperar hasta el próximo año, podés llegarte en noviembre a la muestra que se va a hacer en Santa Fe. No dejes de mirar la programación en www.conectacine.com.ar.