La Convención de Tatuajes del Mercosur más grande del interior, organizada por el equipo de profesionales nucleados en el estudio rosarino Arte Eterno, ya es un clásico que cada año logra superarse aumentando la calidad y cantidad de artistas participantes, así como también el público que elige este encuentro para vincularse cara a cara con los actores principales del arte del tatuaje.

Durante dos jornadas, sábado 7 y domingo 8 de mayo, de 12 a 22hs, en el Centro Cultural Roberto Fontanorrosa (San Martín 1080), la 5ta edición ofrecerá múltiples espacios vinculados al arte de tatuar, como tatuajes en vivo, premiación a los mejores trabajos, art fussion, seminarios, charlas informativas, indumentaria, accesorios, insumos de tatuajes, graffitis, intervenciones de tablas, exposición de artistas, djs, música en vivo (Mensaka, FunkDay, Santos de Nadie y Contenido Neto el sábado; Anima, Hibisco, Regular y Lima Sur, el día domingo), invitados especiales y una larga lista de actividades que pueden ver en detalle desde el sitio oficial.

Antes del evento charlamos con Pablo “Calavera” Verdelli, uno de los tatuadores de Arte Eterno. Él dibuja “desde siempre” y su comienzo en el rubro del arte llegó oficialmente de la mano del Street Art bajo Calavera Don’t Chilla, uno de los exponentes de la gráfica callejera en Rosario. Hace casi tres años que forma parte de esta familia de tatuadores y a la hora de definir su estilo prefiere no encasillarse. “Trato de hacer lo que más pueda, me gusta y me siento más cómodo haciendo estilo tradicional americano, pero no te digo que ese es mi estilo porque constantemente estoy en una búsqueda”, aclara y con respecto al oficio agrega: “Tatuar fue una forma de plasmar mis ideas y dibujos en otra plataforma, otro lienzo”.

Muchas veces se aprende a base de prueba y error, pero en este oficio un error puede costar muy caro, ¿cuál es para vos la mejor “escuela” de aprendizaje?

Hace mucho tiempo que tengo relación con los chicos de Arte Eterno y apenas empecé a tatuar el Pelado me invitó a formar parte de esta familia y, personalmente, creo que mejor escuela que ésta no podría tener. Estar todo el día mirando tatuajes de profesionales como los que tengo de compañeros y que me sigan paso a paso en cada trabajo que hago es buenísimo. Por más autodidacta que uno sea, tener la opinión, consejo y apoyo de artistas profesionales es mucho mejor. El aprendizaje así es más avanzado.

¿Con qué se van a encontrar quienes asistan a esta nueva Convención y qué destacarías?

Como cada año, sumamos más tatuadores y serán más 140 artistas de todo el país y alrededores. Lo que es real es que año tras año el número de visitas es mayor y esta vez apuntamos más a cuestiones artísticas como presentaciones o concursos por estilo donde cada artista participa y mediante un jurado se nombrarán al mejor y segundo puesto del día. También contaremos con la visita de Horimomo, un tatuador japonés que viene exclusivamente a Rosario para participar de la Convención.

Según tu experiencia y teniendo en cuenta que ya es la 5ta. edición que organizan desde Arte Eterno, ¿cuál creés que es el mayor aporte que se logra mediante este tipo de encuentros?

Lo bueno es que es apta para todo público y una oportunidad para volver al mundo del tatuaje, tanto para gente que ya tiene, como para aquel que no y quiera interiorizarse. Además, en nuestra Convención pueden ver a tatuadores haciendo su trabajo en vivo, charlar con ellos y sacarse todas las dudas, ya que quizás muchas veces por vergüenza, prejuicios u otras cuestiones, no se acercan a un local. De esta forma se abre mucho más nuestro arte al público.

Tenemos 3 tickets individuales para el sábado. Ganate uno participando desde ACÁ! Tenés tiempo hasta el jueves 5 a las 14hs.  

Anticipadas a la venta en Arte Eterno (Sarmiento 1515).