Por Federico Fritschi
Notas de este autor

19 septiembre, 2007

Se estrena la segunda película de Fito Páez, ambientada en la Rosario de los 80. El director estuvo hablando de su nueva obra en este videoreportaje.

En el verano de 2006 Fito Páez se vino para Rosario y se instaló en la ciudad para filmar lo que iba a ser su segunda película: De Quién es el Portaligas?. Durante esos dos meses los rosarinos, quién más quién menos, nos cruzamos en alguna ocasión con el equipo de rodaje. La ciudad estaba revolucionada, Fito estaba filmando su película más rockera, con amigos, entre amigos y en su casa. El rock pasaba por acá.

Un año y medio (y dos discos) después la película está terminada y lista para llegar al cine, se estrena el jueves 20 en todo el país después del pre-estreno con fiesta que se hizo el lunes 17 en Rosario.

En dequieneselportaligas.com se puede ver el trailer, toda la info de la película y un interesante blog de rodaje en el que Páez iba volcando sus impresiones en esas intensas cuatro semanas de filmación en Rosario.
Sinopsis:

Juli, Romi y Leo, tres veinteañeras rosarinas de los 80 dispuestas a atravesar los avatares de la amistad, pero sobre todo a afrontar el paso del tiempo . Juli es una chica atolondrada, de familia rica, católica, un poquito drogadicta, un poquito pícara, muy hermosa, es un poco quien va a desencadenar con su carácter los conflictos. Leo es de familia judía, más conservadora, vive con su madre, es cantante y está de novia con el cantante de moda de la época, que es Gonzalo. Es una chica muy apasionada, llena de conflictos, y es una mujer muy mujer a pesar de sus 20 y pico. Romi es media punkie, madre de familia, ordenada, no es necesariamente una mujer con excesos, y ordena la vida de las otras dos amigas. En principio se supone que va a llevar el sentido común dentro de la historia, pero después demostrará que no es tan así.

Julieta Cardinali, Romina Ricci y Leonora Balcarce son las protagonistas de la película pero también actuan Gonzalo Aloras, Darío Grandinetti, Veronica Llinás, Cristina Banegas, Dulio Marzio, Lito Cruz, Carlos Resta, Marcos Martinez, Coki & The Killer Burritos, Fabiana Cantilo y Fena Dellamaggiora.