Un proyecto rosarino que busca revalorizar a los artistas locales y se convierte en un poderoso registro de un diálogo musical inesperado. 

 

Todo comenzó en octubre de 2014 con el nacimiento de un ciclo multiperformático donde en el transcurso de un año disciplinas de diferentes lenguajes artísticos se animaron a convivir en vivo y en directo para el disfrute de grupos de amigos y curiosos que se acercaron a cada presentación. Música, visuales, Djs y el infaltable “algo para tomar”, se daban cita en distintas casas de la ciudad. Un formato más bien casero, eligiendo la intimidad y en el que también reinaba el momento festivo, ese que surge cuando dos o más amigos se juntan.

Después de haberse cumplido el aniversario, Virginia Fornillo, gestora de esta iniciativa, decidió que era momento de pasar a una instancia mayor. Ganó el impulso que la llevó a pensar en un formato audiovisual/documental que pueda seguir retratando la hibridad de géneros y el cruce de artistas.

Así es que Desvío Automático se regenera y se traslada a las plataformas digitales transformándose en un ciclo web de música donde DJs y bandas de Rosario presentan sus propuestas y fusionan estilos, siempre enmarcados en el arte de diferentes artistas visuales.

Junto a la productora Fango, encargada de la dirección audiovisual de la serie, decidieron que la web era la plataforma más indicada por su alcance y accesibilidad. Así nace un nuevo canal de YouTube que desde mediados de febrero reproduce el primer capítulo de esta historia.

La búsqueda radica en retratar la fusión entre artistas de la música electrónica y bandas –también dúos y solistas-, en un encuentro íntimo y bajo una estética visual pensada exclusivamente para la ocasión por un artista local. De ese cruce, de ese juego, de esas pasiones encontradas nace lo inesperado y el resultado está a un click.

Podríamos nombrar este proyecto como otro fruto de la fértil autogestión y producción rosarina. Según me cuenta Virginia, detrás de este intercambio musical hay una búsqueda marcada por tres hilos conductores. “El primer objetivo es mostrar el talento de muchos artistas del under de la ciudad que si bien ya tienen un reconocimiento no deja de ser acotado al ambiente o a la escena independiente en la que se mueven. Tratar de facilitar que ese talento pueda trascender y pasar a una instancia de mejor visibilidad. Después, la posibilidad de poder revalorizar y revitalizar muchos escenarios naturales y urbanos de la ciudad que generalmente son transitados bajo otros tipos de hábitos de consumo. Por ejemplo, la posibilidad de reconocer un lugar con otra apuesta, con otro tipo de trabajo”. Ampliar el horizonte de públicos es otro eje que tienen en cuenta y al respecto agrega: “También es la posibilidad de abrir nuevos espacios de circulación y de experimentación artística y que eso conlleve a la generación de nuevos públicos. Públicos que puedan empezar a involucrarse y acercarse a saber más de la música electrónica, de los distintos subgéneros por el lado de las bandas y a conocer el trabajo visual de algunos artistas”.

PRIMER DESVÍO

Este Desvío Automático se plantea como un juego donde ubican a la comunicación y unión como protagonistas. “Retratar esa conexión que puede producirse cuando uno pone en escena dos tipos de artistas o dos propuestas musicales de géneros diferentes que se encuentran y tienen que decidir cómo comunicarse musicalmente”, afirma Virginia, mientras reconoce que en este primer episodio sale a la luz cierta afinidad entre los primeros participantes: Lora Porra y Cucus Klan. “En muchos casos va a suceder. Pienso en las duplas pero no sé si va a pasar siempre y eso también va a resultar más interesante”.

Son casi 20 minutos de una sesión íntima y atractiva por donde se la mire y escuche. Montar un ciclo de estas características y con la idea de continuidad lleva su tiempo y necesita también de personas alertas que puedan sortear las dificultades que surjan sobre la marcha. Ella no está sola y no deja de nombrar a todas las personas que formaron parte. Son muchos y otra de las particularidades que destaca es que si bien hay un grupo fijo, su desafío es rotar algunas áreas de equipos de trabajo para darle la oportunidad a aquellos que también buscan aportar eso que mejor saben hacer.

Mediante reuniones presenciales y virtuales es como este equipo de productores, técnicos y artistas construye su propio canal de comunicación y, como en todo comienzo, trabajaron sobre la prueba y el error. El resultado fue el esperado y van por más. En principio serán ocho capítulos y evalúan la posibilidad de ampliar el recorrido.

Mientras charlamos sobre el primer episodio, ya están trabajando en el próximo y Virginia eleva aún más su proyección: “Mi sueño, cuando se termine la primera edición, es poder editar un disco donde quede plasmada toda la cuestión sonora de cada capítulo y también hacer una presentación en vivo de todos los grupos”.

da sessions 6

DE ACÁ

La gestación de un nuevo espacio de experimentación y difusión de estas características siempre se celebra. Más aún cuando resulta complicado –sobre todo para las bandas y por muchos factores- explotar y ampliar el circuito. Cada vez son más quienes se embarcan en proyectos independientes sumando voces fundamentales, pero el camino no siempre resulta tan fácil.

“A mí me ha resultado muy interesante ver cómo muchos grupos, otros productores y gestores han logrado atravesar las dificultades y el desgano de golpear puertas y no recibir ningún tipo de respuesta favorable. No obstante, han logrado a través de la autogestión desarrollar y llevar adelante la presentación de muchas propuestas que hoy en día estamos viendo”, dice Virginia cuando le preguntamos su visión de la escena local.

Cuando una idea se transforma en un hecho, el panorama resulta alentador. Sin embargo, coincidimos en la necesidad de más puertas abiertas para aquellos que continúan golpeando. “Creo que tiene que haber un quiebre mayor desde las instituciones públicas y privadas. Si bien se están animando a invertir un poco más, no sé por qué no termina de darse el quiebre absoluto que se necesitaría para que pueda explotar aún más el talento y creatividad de muchos referentes y trabajadores de la cultura de la ciudad”.

 

A tener en cuenta: Desvío Automático Live Sessions tendrá su presentación en vivo con Lora Porro y Cucus Klan. Viernes 11 de marzo, desde las 19 hs, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).