Sustancias Elementales, crónicas documentales pensadas para televisión, vuelve con cuatro nuevas historias de vida, ancladas en los elementos aire, agua, tierra y fuego.

Sustancias elementales es un programa de televisión realizado en el formato innovador de crónica periodística, género ausente en la narrativa audiovisual argentina, que sólo parece posible en un contexto tangible como es el de la nueva Ley de Medios.

Cuatro documentales por capítulo, en donde el elemento es una excusa para contar historias de vidas, cuyo relato intimista y preciosismo visual, permiten un disfrute casi cinematográfico, desde una estructura televisiva.

Las historias del primer ciclo, emitido por Canal Encuentro, fueron : ‘Tiburones en el Paraná’ (agua), ‘La Biblio y el fútbol’ (tierra), ‘Prendan hogueras’ (fuego) y ‘Luces arriba’ (aire).

Ganador del Concurso de Series Documentales Federales 2010 del INCAA, entrevistamos a Juan Mascardi, su director, y ésto nos adelanta sobre la segunda temporada:

¿Cuáles son las nuevas historias del segundo ciclo?

En este ciclo trabajamos más en profundidad el protagonismo de los elementos y la relación con los personajes. Y, en ese roce, en esa fricción personaje-elemento el resultado es una producción artística. Visualizamos al proyecto como un triángulo donde coexisten elemento, personaje, producción. El progresismo dramático está dado por la motivación de estos personajes. En su búsqueda por darle sentido a su quehacer cotidiano y a su producción.

En torno a las historias, ‘Los versos de la tierra’ ocurre en Villa Ocampo. Un niño que trabajaba en la cosecha de algodón y padeció la explotación infantil escribe poesía.Tiene sueños de poeta en un norte santafesino pobre y olvidado. La historia de César marcha a contramano del pasado, un pasado caracterizado por el avance tecnológico que significó La Forestal y las secuelas que dejó cuando abandonó el territorio.

‘Trazos de cielo’ está sustentada en los inicios del proyecto Museo Arte a la Vista, pintores de brocha gorda reproducen obras de arte en edificios de altura y transforman a Rosario en un museo de cielo abierto. ‘Ensamble sobre fuego’ muestra el modelaje de barro de un alfarero en el fuego, la creación de un instrumento milenario y luego éste es ejecutado con virtuosismo por el músico Juancho Perone en un fogón. Por último, ‘Aguas Amargas’ es un recorrido por  las insistentes inundaciones que devastaron Melincué, un pueblo busca su identidad a partir de la memoria.

¿Cuándo y dónde se emitirá?

Nosotros ganamos el concurso de TV Digital lanzado por INCAA el año pasado en la categoría Serie de Documentales Federales. El material que generamos es para el BACUA,  el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino. Ellos luego dispondrán en qué canal y cuándo se emitirá. Lo importante es que, como producción rosarina, estamos trabajando con historias próximas para ser emitidas en la TV digital nacional. De todos modos, haremos una presentación en Rosario, Villa Ocampo y Melincué para que podamos compartir con todos los protagonistas esta producción que demandó 8 meses de trabajo.

¿Podés contarnos sobre las devoluciones y/o balance que les dejó el primer ciclo? 

Hacemos periodismo narrativo en TV. Crónicas en un medio que estandarizó su discurso en el talk-show. Lo mejor que nos dejó el primer ciclo fue confirmar el camino iniciado en torno a una búsqueda narrativa y estética. Desde lo personal, es la primera vez que se emite una producción mía en un Canal de difusión nacional como lo es Encuentro. Las devoluciones fueron diversas, emotivas. Por ejemplo, Patricio Huerga, el profe de Los Tiburones participó de varios congresos y le pedían que vaya con Panchito, el nadador ‘estrella’ del capítulo.

También fue muy importante haber leído las mediciones de Ibope Colombia, donde 26 mil colombianos pudieron ver el ciclo que se difundió por Canal Institucional, canal público de televisión nacional en Colombia. Es raro, pero llegamos antes a la TV abierta de Colombia que a la de Argentina. También fue muy importante el acta del jurado cuando ganamos el Programa Estímulo a la Realización Audiovisual. Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe en la categoría Documentales para TV. Y haber obtenido el Premio Mejor Tratamiento Temático Festival Nacional de Cine y Video Documental Mar del Plata 2010 fue vibrante: festejamos comiendo alfajores.

 

Podés volver a ver el primer ciclo por Señal Santa Fe, los martes a las 16.00 en Canal 4 de Rosario.