Es cierto que son infinitas las opciones a la hora de elegir y uno puede ser de los que prefieren “bueno conocido que malo por conocer”. También es cierto que el universo de la literatura ha cambiado y lo seguirá haciendo según las circunstancias socio-históricas. Sin embargo, el libro sigue siendo el héroe de todos los tiempos.

Ese libro que dispara historias y olores. Ese que nos abre puertas y recomendamos. Ese objeto de gran significación. Es por eso que en esta ocasión los invito a leer y -sobre todo- confiar en las recomendaciones que Puerto Libro, El Halcón Maltés y el sello editorial Río Ancho tienen para hacernos.

A continuación, una selección de nueve libros y una breve -pero precisa- introspección a autores cuyas obras nos conducen al camino de la lectura. Quienes ya han transitado por sus páginas, nos dan algunas razones para ir por ellos.

Los tres de Puerto Libro

galeano SigloXXINosotros decimos no. Crónicas 1963-1988
Eduardo Galeano
Siglo XXI

Uno de los mejores trabajos de Eduardo Galeano, eclipsado muchas veces por sus grandes éxitos como lo son Las Venas Abiertas o El Libro de los Abrazos. “Nosotros decimos no” reúne crónicas y reportajes que el autor ha realizado a lo largo de sus años más fecundos. Historias, viajes y entrevistas a Perón, el Che, Onetti, entre otras se fusionan con la especial mirada del uruguayo para darnos ese producto supremo que surge cuando el periodismo se cruza con la literatura.
A pocos días de la partida de su autor, esta antología es el alegato perfecto para desmentir su muerte y el libro ideal para quienes quieran tanto conocerlo como homenajearlo.

 

umberto eco- lumenNúmero Cero
Umberto Eco
Lumen

Última novela del intelectual italiano Umberto Eco. Su reciente publicación en Argentina se da luego de que se convirtiera en un éxito de ventas en Europa. Su aparición causó mucho revuelo por su fuerte crítica a los medios de comunicación y al manejo de la información. El autor de “El nombre de la rosa” se plantea en esta obra el tema de la verdad y la objetividad periodística por lo que algunos no han dudado en calificarla como “un manual de comunicación de nuestro tiempo”.
Una interesante parodia sobre los periódicos, políticos y jueces en la sociedad de la información de la que todos formamos parte. Entretenida e inteligente se encamina a ser otra gran obra narrativa de Umberto Eco.

 

cicatrices saerCicatrices
Juan José Saer
Booket

Si hay autor que disfrutamos de recomendar, ese es sin dudas, Juan José Saer. Uno de los libros propicios para arrancar en su interconectada obra es Cicatrices (1969). Considerada su primera novela paradigmática, se basa en un hecho puntual, como lo es el asesinato de una mujer en manos de su esposo, narrado desde cuatro puntos de vistas distintos. Mediante estos relatos, el autor desplega todo su talento literario.
Con ritmo cinematográfico, pero sin dejar de lado la distintiva descripción precisa, los hechos se suceden en su zona predilecta: el litoral santafesino. Traducido a más de cinco lenguas, Juan José Saer es indiscutidamente uno de los grandes escritores argentinos del siglo XX.

Los tres de El Halcón Maltés

benedetti

La vida ese paréntesis
Mario Benedetti
Booket                                                   

Este hombre no deja de ser
un abrepuertas para la poesía,
y en ese paréntesis que nos
propone, la memoria y el olvido
rondan a la muerte hechos
hombres.

 

 

 

 

ciudad blanca ultimo recursoCiudad Blanca, Crónica Negra
Carlos del Frade
Último Recurso

No es un libro oportunista más, sino una investigación de larga data, exhaustiva y permeable escritura sobre un tema tan candente como el narcotráfico en nuestra ciudad.

 

 

 

 

 

 

monterroso-anagramaObra completa y otros cuentos
Augusto Monterroso
Anagrama

Lo recomiendo porque tiene el cuento más corto del mundo, y porque con un lenguaje impecable levanta una obra contra la solemnidad.

 

 

 

 

 

 

Los tres de Río Ancho Ediciones

Pablo Colacrai - Rio AnchoLa Noche en Plena Tarde
Pablo Colacrai

Este libro de cuentos reúne sobre todo, historias vinculadas a las relaciones de pareja. Lo elegimos por la manera precisa en que cada una de las historias está narrada, porque todo el libro construye un mundo posible cercano, vinculado con el deseo, la lucha por cumplirlo y las dificultades que los personajes encuentran en ese camino. Es un libro franco, sin artificios que se le presenta al lector como un universo cercano.

 

 

 

 

Martin Sansarricq- Rio AnchoFuegos en el Cielo
Martín Sansarric

La elección de esta novela corta se basa en la tensión que presenta cada una de las historias que suceden paralelamente en el escenario de un bar. Una prosa certera, que nos invita a seguir la lectura y meternos en mundos diferentes que conviven en un espacio común en el que se cruzan historias, discursos y miradas diferentes.

 

 

 

 

sirena_entre_los_dedos rio anchoSirena Entre los Dedos
Vanesa Gómez

Es un libro fascinante que nos mete de lleno en el terreno de lo onírico, del absurdo, de un mundo donde lo fantástico se mezcla con lo real. Son cuentos en general inquietantes que dejan al lector conmovido y lleno de preguntas…

 

 

 

 

Los libros están disponibles y este viernes podés aprovechar la noche de las librerías para adquirirlos con descuento!

Desde ClubdeFun agradecemos a Alejandro (Puerto Libro), Germán (El Halcón Maltés) y Cecilia (Río Ancho Ediciones) por coparse y participar.