Cuando las ideas comienzan a girar para luego encajar en el tiempo y espacio indicado, el resultado puede ser una experiencia tan inesperada como enriquecedora. Otras veces, todo lo contrario, pero este no es el caso.

Rosario Bléfari (actriz, cantante, compositora, poeta), Nahuel Ugazio (Filma y produce para Golondrina Cine) y Romina Zanellato (periodista) son los actores que le dieron vida a Los Cartógrafos: un podcast -o “un experimento”- que une tres artes. “Queríamos hacer algo que mezcle el cine, la música y la literatura. Queríamos algo que demuestre (como un telón abriéndose) lo que ocurre en el país, la producción artística que está ahí afuera (adentro) de nosotros mismos”, cuentan desde su perfil en Tumblr.

La idea se convirtió en acción y esa propuesta rara del principio comenzó a entenderse a medida que los episodios llegaban. Piensan en un texto, buscan la voz que lo leerá y la música que acompañará esa lectura: “Se mezclan las artes, se cruzan las personas, se crea un sonido en base a un texto, a un ensayo, a una obra, a una voz, a una música. Es algo que es más de lo que son las partes por separado. Es, como dice Rosario, una promiscuidad estética”.

El final de la primera temporada llegó con la publicación del episodio n° 20 y una cadena creativa que cierra con más de 60 artistas. Han participado músicos de todo el país y alrededores, actores y actrices argentinos, uruguayos y chilenos, y escritores contemporáneos y jóvenes.

En el último capítulo, recientemente publicado, Carla Crespo, actriz de teatro, cine y televisión, le pone su alma y voz a un fragmento de “Es imposible pero podría mentirte” (2012 Homo Sapiens), novela de Beatriz Vignoli, escritora y periodista rosarina. Esta vez, la música quedó a cargo de Te King, una banda de Buenos Aires.

De cada cruce pueden surgir infinitas posibilidades, de la interacción nace una obra donde “las partes se funden para que el resultado final sea una experiencia particular y colectiva”. Así, Los Cartógrafos nos entregan de manera libre y gratuita un nuevo espacio para explorar. Un espacio de disfrute que solo nos pide algunos minutos de atención.

Podés escuchar todos los episodios en www.soundcloud.com/loscartografos