Algunas reflexiones sobre narrativas periodísticas tras navegar la tercera entrega de DocuMedia, el proyecto de periodismo social multimedia de la UNR

¿Y… después de esto, qué?

El entierro colectivo del periodismo moderno es un largo duelo.  Periodistas atornillados a sus sillones en redacciones sin ventanas. Presentadores locuaces y adelgazados más preocupados por el maquillaje que por el contexto. Noticias de ayer que fueron archiviralizadas por las redes sociales en las pedantes tapas de los diarios. La receta universal sin cross a la mandíbula que abandonó la crónica y la narrativa por título + lead + copete + epígrafe = la nota de todos los días se tira al vacío. Se suicida en una lenta caída sin red de contención. En este contexto de revolución digital quienes apuestan a contar un cuento a la vera de un fogón líquido sacan ventaja. El equipo Documedia de la Universidad Nacional de Rosario presentó su tercer especial multimedia: Migraciones. Un web-documental, resultado de una pormenorizada investigación, que contempla -sin mirada de postal turística- el paisaje que convive entre nosotros: los humedales del río Paraná.

Una definición prematura sobre el documental web diría que éste difiere de la forma tradicional de producción por la capacidad multimedia e interactiva que ofrece la red. Una combinación no lineal de fotografía,  texto, audio, video, animación e infografía. Dicho de este modo, pareciera que el webperiodismo que ejercen desde la Dirección de Comunicación Multimedia se trata sólo de mezclar de forma diferente los mismos condimentos de una comida clásica. Pero no es así. La discusión está en la base de la narrativa.

Los comunicadores sociales, realizadores, programadores y diseñadores que integran este equipo interdisciplinario no sólo alteran el orden de los condimentos sino que preparan un plato altamente diferente. No es la metáfora del rompecabezas -miles de piezas partidas que sólo tienen una única manera de calzar- sino que en Migraciones las partes, los clímax, el contexto, el análisis y la poética del periodismo multimedial está atomizada y el armado no obedece a las reglas rígidas del rompecabezas sino a la experiencia del usuario a la hora de construir su propio camino narrativo. No todos los caminos conducen a Roma aunque se pueda estar en Roma todo el tiempo.

La portada del trabajo es una fotografía que condensa los elementos que habitan en el multimedia y que son, a la vez, los cinco grandes ejes temáticos: aves, peces, arrieros, ganado y los humedales propiamente dichos. Como complemento, a través de la home, se puede acceder a un imponente mapa satelital que referencia el espacio geográfico de la historia y aporta la magnitud que poseen los humedales. El mapa de Google-Docs pone en evidencia lo que sostiene la ingeniera Elba Stancich coordinadora del Taller Ecologista: “En Rosario nos encontramos en la parte media del delta, y el delta constituye el tramo final del corredor de humedales más importante del planeta”.

Cada uno de los ejes temáticos posee un tratamiento particular.

Aves sin destino

Fotos, relatos, la muerte de animales, la multiplicación de aves carroñeras, la lenta desaparición de especies, la modificación del hábitat alrededor del puente, el criminal y silencioso avance de la soja, la migración forzosa a la zona de islas.

En la sección sobre las aves existe una acertada decisión narrativa de utilizar una fotogalería. Esto permite detenerse, ir y volver para apreciar las características en cada una de las especies. La galería está acompañada por el audio de una entrevista a Maximiliano Leo, del Club de Observadores de Aves de Rosario. Es recomendable para esta sección activar el volumen del audio, posee una mezcla de sonido ambiente con un mix del canto de los pájaros.

Los arrieros, los olvidados

Las historias de vida como puerta introspectiva en cada relato es otra de las fortalezas de Migraciones. En el apartado “Arrieros del humedal” Pascual y Tiana cuentan en primera persona cómo es vivir en la isla. Los realizadores eligen narrar estas crónicas utilizando el fotorreportaje, una técnica inexistente en los medios de comunicación de Rosario. Otro acierto que permite detenerse en los gestos y pequeños actos cotidianos de los personajes. Una mirada sensible, casi naturalista, sin clichés ni golpes bajos.

Humedales y desidia

Migraciones es un trabajo de denuncia, sustentado en una exigente investigación y en el argumento de los especialistas. Una entrevista audiovisual a la ya mencionada ingeniera Elba Stancich, Coordinadora del Taller Ecologista Rosario, donde explica la importancia de la preservación de los humedales y su corredor biológico, y una crónica escrita en primera persona son los elementos elegidos para esta sección. En el video aparecen infografías que dimensionan el trayecto del río que los guaraníes denominaron para rehe onáva (pariente del mar o agua que se mezcla con el mar) La crónica es el argumento, la profundidad y el tiempo de de la reflexión. “Donde antes había peces, hoy hay vacas”

Un viaje en el río

Hace mil años que el río Paraná es así como lo conocemos. Norberto Oldani, biólogo e investigador, nos trasporta, a través de su relato, a la historia milenaria del río marrón. Las especies que viven en el río se remontan a 10 o 20 millones de años. Las especies preceden al origen del río. Ahí estaban millones de años antes. La videocrónica se refuerza con gráfica. Diego pescó muy poco. Oldani denuncia que “el sistema no soporta  las avivadas de la gente”. Los riesgos de la depredación.

Las vaquitas son ajenas

Los señores del ganado hacen lo que quieren. Cierran lagunas. Los tapones cortan los canales de servicio. Las camionetas aparecen en escena. Pescadores y especialistas describen, casi desesperadamente, la situación actual. Migraciones posee la virtud de aparecer en un momento clave. Mientras se discutía la ‘privatización’ de los humedales, hace poco más de un mes, el gobernador de Entre Ríos propuso la derogación de la ley de explotación de islas fiscales.

Los realizadores del docuweb sostienen: “Si la ley se hubiera aprobado toda la riqueza del humedal desaparecería, se convertiría en monocultivo de arroz, y las consecuencias medioambientales serían drásticas. En cambio, por mucho menos dinero el Estado podría alentar proyectos de agricultura y ganadería sustentable con los lugareños, o ecoturismo, respetando el humedal”.

Los realizadores hablan del periodismo de inmersión

Dice Dardo Ceballos, productor y redactor del especial: “Tomamos esa idea de un proyecto experimental de periodismo sobre la base de Guantánamo que a través de un casco de realidad virtual intentaba llevar al espectador a ese lugar, a sentir en carne propia el miedo a la tortura. Nos pareció interesante ese concepto, y también tomando algunos recursos del videojuego en primera persona, intentamos que la persona que se acerca a Migraciones se sienta todo el tiempo dentro del humedal, desde la misma portada que es un ambiente natural que tiene hasta el sonido de la naturaleza”.

El periodismo de investigación, que agoniza más allá de la revolución web,  encuentra en esta vertiente digital y de inmersión, un espacio que oxigena las producciones de Argentina.

¿Y… después de esto, qué?

Luego de acceder como finalistas en los Premios Cemex-FNPI que otorga la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que preside Gabriel García Márquez por la producción de Vibrato, su primer multimedia, y esta presentación de narrativa refinada y creativa; el equipo DocuMedia deberá seguir profundizando este camino donde son precursores.

Tal vez, para su cuarta producción deberían realizar una producción en tiempo presente con la incorporación de las redes sociales en el instante creativo. Un multimedia conjunto, colaborativo y que reúna la totalidad de las voces digitales. Esas que son capaces de hacer revoluciones o convertirse en un spam atómico.

 

Nota del autor: Conozco a gran parte del equipo. Algunos de ellos son amigos. Con casi todos he trabajado.

Juan Mascardi – Rosario, Marzo de 2012