¿Hacia dónde se dirige el Niño Globo, viajero incansable, tan poético como musical? El enigma de sus desplazamientos no conoce de límites y podría encontrarse en una serie de exploraciones artísticas que surgen de la duda y van a más allá del rock.

Resulta difícil decidir por una sola de las facetas del trío Niño Globo para presentarlo. Francisco Casares (voz y guitarra), Juan Pablo Casares (bajo) y Juan Manuel Colonna (batería) son los responsables -desde Buenos Aires y sin ataduras- de trastocar los sentidos y conectarnos con un registro sensible, también explosivo, que moviliza, sorprende y se distingue de todas las propuestas existentes.

Luego del lanzamiento de El Árbol de los Poetas (2012), una caja-disco que bien podría traducirse como el despegue inicial hacia una escena de canciones tan genuinas como maravillosas, Niño Globo decide ensanchar su pecho para dar lugar a nuevas obras y presentar POMPA (Pequeño Objeto Musical Poético Artístico).

Ante la curiosidad, quisimos saber más y les hicimos algunas preguntas. Francisco Casares, en representación de esta Familia Globo, responde y desgrana sin artificios la esencia de un colectivo artístico que pretende provocar a la imaginación a través de un viaje poético-musical.

¿Qué es y cómo surge Proyecto POMPA?

POMPA es a simple vista un fanzine bimestral de tirada limitada, con una estética muy cuidada e impreso en papeles especiales, pero es un fanzine que se manifiesta también por el sonido a través de la música del trío Niño Globo. Una publicación gráfica y sonora conceptual que involucra diferentes expresiones artísticas como pintura, fotografía, poesía, danza y teatro, cada entrega en torno a una canción nueva cuya letra aparece allí publicada y a cuya música puede accederse mediante un link de descarga.

POMPA surge de la duda. De la disyuntiva entre una actualidad en la que todo se disuelve en la superficie de un mar de informaciones, una actualidad en la que es poca la gente que destina más que tres minutos seguidos a la contemplación de una obra de arte, sea pintura, música, poesía o un árbol… de la disyuntiva entre esa realidad y la otra, la de esa “poca gente”, la del culto al objeto, la del fetiche, la de la contemplación. Pompa surge de una serie de canciones que bien podrían haberse publicado directamente en un disco (probablemente algún día eso se hará), pero en lugar de eso, cada una toma su propio camino para mezclarse con otras ramas del arte y dar lugar a nuevas pequeñas obras en sí mismas.

pompa

¿Quiénes están detrás de este proyecto?

En este proyecto, si bien somos pocos los que manejamos el timón, son unos cuantos los que se van acercando a remar.
El germen de todo esto es el Niño Globo, que con su necesidad de mantener una dieta equilibrada y no alimentarse únicamente de rock, desde un principio buscó acercarse al arte por todos sus costados dando lugar, con el tiempo, al colectivo artístico Familia Globo en el que empiezan a participar artistas de otras ramas, algunos itinerantes y otros no tanto. Niño Globo somos tres músicos, pero dos de ellos somos también libreros y de ahí llega esta necesidad de pasar todo esto por la gráfica, por el papel, la tipografía y la imprenta. Hay placeres de la vida que sólo se encuentran en ese mundo.

¿Cómo es el proceso de creación de cada entrega?

Primero definimos el tema que se va a presentar. Eso se graba en estudio (algunos se grabaron en Estudios ION y otros en Mawi Road). Ese tema es el disparador conceptual para el contenido de cada entrega. Por el lado de la música, se mezcla, se masteriza y, según la ocasión, se invita o no algún otro músico a participar. Del lado del fanzine, se comienza la búsqueda de colaboraciones artísticas que sean estéticamente coherentes con cada entrega. Buscamos, preguntamos, leemos, vamos a exposiciones, googleamos, vamos “de parte de”, mandamos solicitadas por facebook, etc. Así vamos armando, con la mayor puntería posible, un equipito de colaboradores para cada número de POMPA. Lo que sigue ya es bocetar, diagramar, elegir papeles, imprimir y por último, numerar a mano cada ejemplar. Pero el cierre final es la presentación en vivo de cada número con un show del Niño Globo.

¿Cómo definen sus presentaciones en vivo?

Pretendemos, tanto con nuestras grabaciones como en el vivo, provocar de algún modo a la imaginación e invitar al público a una suerte de viaje poético-musical con sus momentos explosivos pero también con suaves mesetas. Así es que Niño Globo busca alejarse de lo prefabricado, premasticado y predigerido, sin convertirse (gran desafío) en algo inabordable.
Nuestro más entusiasta público suele decir: “no entendí nada”. ¡Pero después vuelven a venir! Eso me hace pensar en lo nutritiva que es la incomprensión en el arte.

¿Qué buscan como grupo?

Básicamente buscamos poder absorber como esponjas la rica variedad musical y artística que nos rodea y como esponjas estrujarnos y poder sacar un jugo propio y sincero.

¿Qué nos pueden contar de la actualidad y próximos pasos de POMPA y Familia Globo?

A fines de abril presentamos dos entregas de POMPA en el festival “TUL Cultura Independiente” y el próximo paso, para el cual ya estamos en plena faena, es el cierre de este primer ciclo de POMPA con la presentación de dos números más y un concierto en el C.C. KONEX el 21 de julio, en el cual vamos a contar con algunos invitados como Fernando Samalea, Manu Schaller y Alejandro Terán. Más hacia fin de año, reuniremos todos los temas en un disco con la idea de presentarlo junto a una retrospectiva de estos primeros dos años de POMPA, con exposición, muestras, pequeños números escénicos y por supuesto, una actuación del trío.

 

Cada entrega se puede escuchar y descargar desde bandcamp.

Proyecto POMPA está conformado por:
Dirección: Francisco Casares
Diagramación y edición: Francisco Casares y Alejandra Arias
Fotografía: Santiago Jalile
Producción musical: Niño Globo y Manu Schaller
Asistencia general: Muma

Colaboraciones musicales: Alejandro Terán (arreglos y cuerdas), Fernando Samalea (percusión), Manu Schaller (theremin y sintetizadores), Demian Luaces (violín), Lucas Argomedo (violonchelo)
Artes plásticas (pintura, dibujo, grabado, mural, collage): Santiago Caruso, Mauro Koliva, Pablo de Monte, Mariano Grassi, Martín Casares, Diego Corso, Javier Castillo, Roberto Cervio, Juan Pablo Casares y Félix Padrón.
Letras (poesía, literatura, dramaturgia, entrevistas): Franklin Globbs, Celina Alegría, Jorge Waldhorn y “La Licuadora de Palabras” (colectivo poético).
Foto-danza: Laura Peña Núñez y Muma.